lunes, 4 de mayo de 2020

Trabajo para el lunes 4

Comenzamos mes nuevo y como dice el refrán:
Hasta el cuarenta de mayo
no te quites el sayo;
Y si vuelve a llover,
vuélvetelo a poner. 
¿Qué creéis que quiere decir? ¿A qué se referirá cuando dice 40 de mayo? Nos podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios. ¡Vamos con el trabajo de hoy supertrabajadores!

Matemáticas:

Ya estamos acabando con los números decimales, así venga con ese esfuerzo final. Hoy aprenderemos cómo multiplicar un número decimal por un número natural.



Y para practicar vamos a hacer el  ejercicio 2 de la página 146

Lengua:

Hoy en lengua aprenderemos que son los nombre colectivos ¡Cuidado! es muy fácil confundirse con el plural, si tenemos la palabra árbol su plural es árboles pero su colectivo es bosque.



La mejor manera de comprenderlo es haciendo unos ejercicios. Practicaremos con la página 167 ejercicios 9,10 y 11.


English:

Página 55 del Activity Book


Efemérides:

Un 4 de mayo de 1589, el corsario inglés Francis Drake comienza su ataque contra La Coruña. El ataque forma parte de la estrategia de la reina de Inglaterra Isabel I para quitar trono de Portugal a quien había sido su cuñado, el rey Felipe II Rey de España y de Portugal desde 1580.

Los ingleses, habiendo cercado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja. Mataron a Gregorio de Rocamunde el carnicero,​ marido de María Pita. Ella, llena de rabia, arrebató a un soldado enemigo la lanza de la bandera inglesa y, con esta, mató al alférez que dirigía el asalto. Era el hermano del almirante Francis Drake. Esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por doce mil soldados y provocó su retirada.

La tradición dice que este hecho se llevó a cabo al grito (en gallego) de "Quen teña honra, que me siga" (que en castellano significa: "quien tenga honor/honra que me siga").

Una vez acabada la batalla, María Pita ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. Junto con ella, otras mujeres de La Coruña ayudaron a defender la ciudad; está documentado el caso de Inés de Ben, una mujer que cargó piedras para la muralla y asistió incansablemente a los soldados hasta que recibió un disparo en la cabeza y la pierna, y aun así, sobrevivió.

Os dejamos este vídeo de una canción que cuenta su historia ¡Cuidado! ¡Es muy pegadiza! 😆





23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY DANIEL B.
    YO CREO QUE AUNQUE AHORA HAGA CALOR ,NO HAY QUE FIARSE PORQUE HASTA LOS PRIMEROS DIEZ DIAS DE JUNIO SIEMPRE PUEDE HABER DIAS FRIOS O LLUVIOSOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Alicia Rubio yo creo que el refrán significa que no confíes en que va a hacer calor

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Lorien, lo que quiere decir el refrán es que hasta mitad de Junio, aunque haga calor, puede volver a cambiar el tiempo, y puede hacer frio y llover.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos soy Hugo G,yo creo que significa que no hay que guardar el abrigo porque en primavera puede haber días de lluvia o de frío.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Ruth el refrán significa que hasta mas o menos mitad de junio no se va el frío del todo.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Daniela Gamarra, yo creo que lo que quiere decir es que hasta principio del mes de junio puede hacer todavía frío. Que no nos fiemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Samuel el refran significa que asta el 9 de junio no te quites el abrigo porque puede volver el frio.











    ResponderEliminar
  9. hola soy Carmen y creo que aunque estemos en junio puede llover y hacer frio

    ResponderEliminar
  10. Hola. Soy Daniela P. Creo que significa que no nos podemos fiar del tiempo en mayo porque pueden salir días frios hasta mitad de junio.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Martina el refrán es muy fácil. Quiere decir que hasta el 9 de junio no te quites el abrigo

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Izan creo que se significa que asta el 10 de junio no te quites el abrigo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Clara y el 40 de mayo corresponde al 9 de junio y significa que no te fíes del clima. Besos! 😘

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Elena y creo que el refrán significa que hasta el 9 de Junio no te quites la ropa de inverno.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Hugo Miguel yo creo significa que hasta junio no nos tenemos que fiar del tiempo que todavía puede hacer frío.

    ResponderEliminar
  16. Hola,soy Rubén significa que no hay que fiarte del tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Teresa. Yo creo que el refrán significa que hasta que el calor no llegue ni pare de llover no te tienes que dejar de abrigar.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Alicia Paricio y pienso que no te puedes fiar del tiempo hasta que no llega mitad de Junio.
    Muchos besos a todos, adios.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Paula Gil. Yo creo que hasta junio no te tienes que fiar del tiempo porque puede hacer frío

    ResponderEliminar
  20. Daniel R: que no guardes el abrigo porque hasta el 10 de junio aun puede hacer frío

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Marcos yo creo que significa que no te puedes fiar de mayo hasta que llega la mitad de junio

    ResponderEliminar
  22. hola soy paula y yo creo que significa que en Mayo y principios de Junio aun puede hacer frio,¡no guardeis los abrigos!.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Aitor y creo que quiere decir que no te fies del tiempo hasta el 10 de junio porque puede hacer frio .

    ResponderEliminar